Follow Us
en English
FREE Consultation |
en English
Houston Injury Lawyers

Our Blog

Es el estado de inmigracion relevante en un caso de lesiones personales?

En Houston Injury Lawyers, PLLC, nos han preguntado si el estado migratorio de alguien es importante en una demanda por lesiones personales. La respuesta corta es (redoble de tambores, por favor): Depende.
Migration, Integration, Migrants, Merge, Immigrants
¿Qué quieres decir con que depende?

Sí, decir “depende” parece un escape, pero también es correcto. Los accidentes ocurren todos los días en el área de Houston. Ya sea un accidente automovilístico, de camiones, en alta mar, de construcción o cualquier otro tipo de accidente. Cuando estos accidentes resultan en demandas, hay una cosa que todos tienen en común: las Reglas de Evidencia de Texas. Las Reglas de Prueba de Texas son exactamente lo que parecen: reglas que los abogados y los tribunales deben seguir para determinar si algo puede admitirse o no como prueba en un caso. Uno de los requisitos fundamentales de la evidencia es que sea “relevante”. Y esas mismas Reglas de Evidencia dejan en claro que la evidencia irrelevante no es admisible.

Bien, entonces, ¿el estado de inmigración es relevante en un caso de lesiones?

Las víctimas de una lesión tienen derecho a presentar demandas por lesiones personales en Texas, independientemente de su estatus migratorio. Y la ley de Texas ofrece protección para una persona lesionada que elige presentar una demanda relacionada con su lesión. Hay un gran caso en Texas que trata este tema, aunque de manera indirecta. TXI Transportation Company v. Hughes, 306 S.W.3d 230 (Tex. 2010) es un caso que se cita con frecuencia para defender la noción de que, en términos generales, el estado migratorio no es relevante en un caso de lesiones personales. Una empresa de camiones contrató al Sr. Rodríguez como conductor. El Sr. Rodríguez carecía de estatus legal. Chocó con otro vehículo mientras conducía un tractocamión cargado de grava. TXI Transportation fue demandada bajo una teoría de encomienda negligente, que la falla de TXI en investigar y descubrir el estado ilegal del Sr. Rodríguez debería haberlo impedido para trabajar en los Estados Unidos, y que su trabajo en los Estados Unidos “proporcionó la condición” que hizo posible el accidente. Sin embargo, la Corte Suprema de Texas señaló que un Demandante debe demostrar que el riesgo que causó que la contratación fuera negligente también debe haber causado las lesiones del demandante. El Tribunal determinó que el estatus migratorio del Sr. Rodríguez no era relevante y debería haber sido excluido como prueba.

Volver a ‘depende’.

Como puede ver, el estado migratorio de una persona no es relevante en un caso de lesiones personales si el estado migratorio de la persona no fue la causa inmediata del accidente que provocó la lesión. Y dicho de otra manera, si la persona lesionada no tiene un estatus legal en los Estados Unidos, aún puede presentar una demanda para recuperar las lesiones que sufrió como resultado del accidente. Todo esto “depende” de si el estatus migratorio de la persona fue o no una causa próxima de la lesión. Una carga muy alta. En Houston Injury Lawyers, PLLC, nuestra firma se enfoca en representar a aquellos que han sufrido una lesión personal durante todo el proceso de recuperación: recuperación física, emocional y financiera de las lesiones. Ayudamos a los clientes a inclinar la balanza de la justicia a su favor a través de nuestros años de experiencia y pericia y nuestra vigorosa representación de clientes lesionados. Nuestro cuidado y preparación es la clave de nuestro éxito. Los abogados de Houston Injury Lawyers, PLLC (abogados de lesiones) pueden ayudarlo a navegar este problema y responder cualquier pregunta que pueda tener. Si desea hablar con alguien sobre su situación particular o para una consulta gratuita, llame a nuestra oficina al (713) 366-HURT (4878). Inclina la balanza a tu favor. * En Houston Injury Lawyers, PLLC, nos enorgullecemos de ayudar a nuestros clientes a recuperarse por completo, física, emocional y financieramente. Nuestros clientes son nuestra familia. Estamos listos para ayudarlo a recuperarse de su lesión personal. Póngase en contacto con nosotros hoy. http://www.houinjurylawyers.com.

Share Via
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn